Historia superficial e Historia profunda en base a 3 textos

 

Nota de lectura resaltando la historia superficial y la historia profunda en base a 3 textos

 

Texto de Emma Zunz (Borges)


La historia profunda es la muerte del padre de la protagonista y la historia superficial es la venganza que ella crea por su fallecimiento, realizando justicia por su cuenta. Primero Emma, al enterarse no cree que su padre murió por envenenamiento, como figuraba en la carta que lo anunciaba, sino que cree que el que realmente lo asesino fue el jefe de la fábrica de tejidos, Loewenthal. Luego, para lograr su tarea, planea una huelga y se acuesta con un hombre. De allí, se dirige a la fábrica para hablar con Loewenthal sobre la huelga. Al encontrar al hombre distraído en un momento, aprovecha, saca el arma y le dispara con la justificación de que fue por la causa de la huelga. Cuando en realidad, lo que había sucedido era que aquel señor abuso de ella y lo asesino.

Texto de La forma de la Espada (Borges)


La historia superficial es el inicio, que comenta que en la localidad de Tacuarembó nombraban a un señor, con una cicatriz en la cara que tenía la forma de la espada, como el Inglés de La Colorada. El narrador de este texto es un hombre que se cruzó con este señor y pudo conocer el significado de aquella cicatriz.

Mientras que la historia profunda es cuando el señor, antes de contar su historia, pide que no se mitigue ningún oprobio y ninguna circunstancia de infamia. A lo largo del relato, comenta de unos revolucionarios que conspiraban por la independencia de Irlanda y nombra a un traidor, John Vincent Moon. Al finalizar, nos damos cuenta que la cicatriz que tenía en su cara el señor no era por ser un héroe, sino porque era un traidor, era Vincent Moon.

 

Texto de El Zopilote (Kafka)


En el cuento que seleccione, la historia superficial en la que el cuervo, el zopilote que es un animal que come de animales muertos, empieza a comerse al pobre hombre, sintiéndose este indefenso cuando el animal le comienza a comer los pies. Ahí, aparece un caballero que le intenta ofrecer ayuda diciéndole que podía matar a aquel animal, para que el hombre deje de sufrir. Mientras surgía esta charla, el cuervo se encontraba tranquilo y había dejado de lastimarlo, como si estuviera esperando que vuelvan a estar los dos solos. El autor, Kafka, en el recorrido del texto comienza a darle distintas características propias a los personajes, que presentan una impotencia de resolver en las situaciones.

Y la historia profunda se revela al final del texto, donde el cuervo, al estar solo con el hombre, toma vuelo y lo asesina atravesando su garganta, ocasionándole un ahogamiento también. Lo cual se puede tomar como una forma de castigo por el simple hecho de haber pedido ayuda al caballero.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis del texto "¿Por qué no bailan?" de Raymond Carver

Algo que no se nombra

Sueños y más sueños