Notas de Lectura: Esa mujer; Irlandeses detrás de un gato; Fotos; El hombre que ríe; Los asesinos y Nuevas tesis sobre el cuento.

Realizar una nota de lectura de los siguientes textos: “Esa mujer”; “Irlandeses detrás de un gato”; “Fotos” de Walsh, “El hombre que ríe” de Salinger, “Los asesinos” de Hemingway y “Nuevas tesis sobre el cuento” de Piglia.

“Esa mujer” de Rodolfo Walsh

En este cuento podemos ver a un narrador en primera persona, un narrador homodiegético ya que es uno de los protagonistas, es el que narra la historia. En este caso, es el periodista. El mismo se encuentra junto a “el Coronel”. A su vez, se presenta un dialogo en casi todo el texto, sobre “esa mujer”, donde el objetivo del periodista es tratar de obtener la mayor cantidad de información posible sobre el caso.

En el texto se varia en el manejo de la temporalidad, la cual se presenta como elíptica ya que se narra un hecho que ocurrió en el pasado, que en este caso es la desaparición del cuerpo de aquella mujer, de la cual se habla de forma hipotética, ya que no sabemos a quién se refiere pero si podemos hacernos una idea.

En cuanto a las 2 historias posibles, la historia superficial es la de este encuentro entre el Coronel y el periodista, el surgimiento de este dialogo, sobre la desaparición del cuerpo de esa mujer, donde se detalla bien como ocurrió todo para lo que el periodista va tratando de entender, acordarse y anotar las cosas para facilitar su investigación. Como también se describe como vive el Coronel luego de aquel suceso, ya que comenta que vive armado, en la oscuridad, escondido por si le quieren hacer algo, como también vive amenazado a través de las llamadas hacia su familia y hacia él. Y la historia profunda es la de la desaparición del cadáver de Eva Perón, que estuvo sin encontrarse por 16 años y que fue devuelto al ex presidente Perón, años más tarde, en la puerta de su casa en la localidad de Madrid, España.

 “Irlandeses detrás de un gato” de Rodolfo Walsh

En este cuento, el narrador es un narrador heterodiegético ya que no es el protagonista de la historia. Mientras que se presenta una focalización cero ya que se conoce lo que sentían y pensaban los personajes, tanto el gato de sus padres, como los otros chicos sobre él.

En cuanto al tiempo del texto, se usa una prolipsis interna porque se refiere a los hechos que ocurren en el relato, por ejemplo cuando se da a conocer de forma anticipada un hecho que está en el relato primario.

Por último, en cuanto a las 2 historias posibles, la historia superficial se refiere a la vida del gato antes de entrar al colegio donde se encontraba triste, solitario, con una mala relación con su madre y con la ausencia y el odio a su padre. Mientras que la historia profunda se refiere a la pelea donde el gato es sometido por los más “populares” del colegio para saber qué lugar va a ocupar, donde termina en una victoria a su favor.

“Fotos” de Rodolfo Walsh

En este cuento el narrador es un narrador homodiegético, es decir que es un personaje que participa como testigo, en este caso el mismo es Jacinto Tolosa, quien es el amigo de Mauricio, el protagonista de la historia.

En cuanto a la distancia y a la perspectiva aparece una focalización cero, ya que él sabía lo que sentían y pensaban los personajes sobre Mauricio y el personaje describía los espacios donde pasaban los hechos sin una restricción de por medio.

Con respecto al tiempo hay una analepsis explicita, cuando Mauricio le explica a Jacinto como se volvió fotógrafo y eso cambio su reputación en el pueblo, y una analepsis que cambia la acción y la pasa a un hecho del pasado, cuando se comenta el suicidio de Mauricio donde parece que fotografió su propia muerte y que Jacinto recopila estas imágenes.

Al hablar de las dos historias posibles, la historia superficial es sobre la vida de Mauricio, quien no podía estar un segundo quieto y se iba moviendo de lado a lado. Mientras que la historia profunda es sobre la fotografía y como mediante ésta, cambia la reputación de Mauricio, ya que sentía que había encontrado su profesión, y sobre el suicidio del mismo.

“El hombre que ríe” de Salinger

En este cuento, el narrador es un narrador protagonista, de primera persona, como también es autodiegético y, a su vez, heterodiegético, ya que el jefe le cuenta a todo el grupo de niños, llamados “Los Comanches” la historia de “el hombre que ríe”.

En el texto se presenta una focalización interna en la historia de los niños pero también una focalización externa en la historia de “el hombre que ríe”.

En cuanto a la interacción entre ambas historias, en la historia del Club de Los Comanches, los mismos realizan actividades deportivas diariamente junto a su jefe, donde también aparece la mujer del mismo, a la cual se la crítica por “no saber jugar” por cómo va vestida. Como así, en la historia de “el hombre que ríe”, también se juzgaba a este hombre por su apariencia física.

Ambas historias se van desarrollando juntas ya que las vamos conociendo gracias al estado de ánimo del jefe, quien la cuenta, ya que al final del relato vemos como la historia de “el hombre que ríe” no se termina de conocer porque el jefe estaba pasando un mal momento con su pareja.

“Los asesinos” de Ernest Hemingway

En este cuento, el narrador es un narrador heterodiegético porque no es el protagonista de la historia. En cuanto al tiempo del texto, hay una prolipsis interna porque conocemos lo que sucede en el momento del relato. Y aparece una focalización cero, porque conocemos como se van sintiendo y pensando los personajes a medida que leemos el texto.

Con respecto a las 2 historias, la historia superficial es sobre los dos hombres que entran al bar y piden para comer de una forma brusca. Tratando a los empleados de mala manera, imponiendo violencia, para que al final se terminen yendo sin cumplir su objetivo, que era esperar “al sueco” para matarlo. Luego de lo que sucede, uno de los empleados se dirige a la casa del sueco para alertarlo mientras que Nick, otro empleado, comienza a pensar en irse del pueblo. Y la historia profunda es sobre conocer lo que realmente paso con Ole, el sueco. Y porque estos hombres querían asesinarlo, porque no reacciono sobre la alerta de esta búsqueda de asesinato y la hipótesis que se puede armar para tratar de buscar un porque a este planteo.

“Nuevas tesis sobre el cuento” de Piglia

Con respecto al texto de “Nueva tesis sobre el cuento”, se concluye que los comienzos y los finales de las narraciones quedan en manos de cada autor y como este maneja el relato, pero a su vez se forma una conexión, un punto de encuentro, entre todos los autores. Por ejemplo, como se ve en los escritos de Borges y Kafka, donde el primero comienza los cuentos con un comienzo incierto y dudoso pero los finales son naturales, abiertos, como si ya estuvieran armados desde antes. Mientras que Kafka comenta que el cuento ya tiene una forma desde el inicio y que en algún momento, durante su desarrollo, se hace mostrar. Es decir que de alguna forma, los finales son quienes le dan forma y sentido a la narración. Cada autor maneja el desarrollo de su historia y como quiere que la misma sea contada y descubierto aquello que quiere que sepamos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis del texto "¿Por qué no bailan?" de Raymond Carver

Relación Pulp Fiction con texto Los Asesinos

Negativa 2 de los hermanos Gallagher dirigida hacia Oscar Wilde